Un 60 por ciento de los equipos que lanzan primero los penaltis en una tanda, vencen el partido. Este dato que maneja la International Football Association Board (IFAB), organismo que regula las reglas del fútbol, es el que les ha llevado a pensar en reformular la manera en como se deciden eliminatorias y finales en caso de que el tiempo de juego se acabara con tablas en el marcador. 4 miembros de la FIFA se reunieron con 4 de las federaciones británicas en el 131 Annual General Meeting (AGM) celebrado en Wembley para estudiar las posibles alternativas, y una cobra fuerza: el emular el sistema del ‘tie break’ del tenis.
Se trataría de un sistema de lanzamiento ‘ABBA’, según desveló la Gazzetta dello Sport. Lanza un penalti un equipo, luego lanza dos el rival, luego dos el primer equipo y así alternativamente. Para que se dé, tendría que aprobarse por la IFAB con 6 votos de 8.
En el encuentro se trataron también temas normativos para ayudar al juego limpio y la integridad, incrementar la universalidad e inclusión, y el uso de tecnología. Uno de los temas de debate es la del rol del capitán de los equipos y cómo su responsabilidad puede ayudar a mejorar el comportamiento en el campo y mejorar la comunicación entre jugadores y árbitros. También se abordó el uso de las ‘expulsiones temporales’ para las tarjetas amarillas y se aprobó probar su uso en categorías de fútbol base. Se aprobó el uso de sistemas de comunicación en el área técnica para el beneficio y seguridad del jugador, remarcando la importancia de la tecnología en ayudar a evitar lesiones potenciales y actuar con el ayuda de datos médicos y material de vídeo.
También se pusieron al día de los 20 tests de VAR llevados a cabo el último año y del éxito del cambio de la tarjeta roja por una amarilla cuando se señala un penalti en una ocasión manifiesta de gol si hay intención de jugar la pelota, lo que ha llevado a los miembros del organismo a extender la idea quitando la tarjeta amarilla cuando se comete un penalti cuando se “detenga un ataque prometedor” si la falta fue un intento de jugar el balón. Finalmente, se aprobaron desarrollar un mínimo de seguridad para el control de los sistemas de ‘tracking’ y de rendimiento electrónico que lleven los jugadores en el terreno de juego.
¿A QUE ESPERAS PARA HACERTE DE NUESTRAS CAMISETAS?